Los servicios de brigadas de bomberos profesionales aportan a las compañías un valor añadido, en lo que respecta a la optimización de los recursos, así como en la mejora de la seguridad contra incendios reduciendo el tiempo de respuesta en caso de cualquier emergencia.
Entre las ventajas que podemos enumerar se encuentran, la optimización de los recursos económicos destinados al mantenimiento y prevención, el incremento de los niveles de seguridad y la reducción de primas de seguros. Además, del Cumplimiento de la Normativa Legal vigente en Seguridad Contra Incendios y Prevención.
Funciones generales de bombero de empresa:
- Prevención: consiste en realizar rondas por las instalaciones para detectar posibles riesgos, hacer cumplir la legislación vigente, identificar la necesidad de mantenimiento correctivo de equipos y sistemas de protección, así como llevar a cabo una vigilancia sobre los trabajos de riesgo. Todo ello siguiendo las medidas trazadas en función del plan de Autoprotección.
- Actuación en emergencias: consiste en asumir las funciones de intervención como equipo especializado ante cualquier tipo de emergencia, además de asesorar al jefe de emergencia sobre cómo clasificar dicha emergencia y las medidas a adoptar para resolver la emergencia, adoptando las funciones de Jefe de Intervención dentro del Plan de Autoprotección. Estas funciones de intervención serían la extinción de incendios, primeros auxilios, emergencias medioambientales, etc.
- Formación: divulgación entre los trabajadores del Plan de Autoprotección, detección de carencias formativas de los integrantes de la Organización de Emergencia, y apoyo a la formación del personal de plantilla del cliente en materia de emergencias.
- Sustitución: relevo de servicio de portería durante las rondas de vigilancia.
Nuestra experiencia
En ILUNION Fuego y Conducción llevamos 37 años formando a servicios de brigadas para todos los sectores empresariales, con especial importancia de los sectores industriales o de infraestructuras críticas dónde el riesgo contra incendios es máximo. Trabajamos para empresas del sector petroquímico y químico, Puertos, Defensa, Interior, empresas gasistas, instalaciones nucleares, industria metalúrgica, Aeropuertos, etc.