La Norma Básica de Autoprotección, es la norma que regula a nivel nacional las condiciones de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias, dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
Es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil.
También aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia. En el análisis del riesgo se incluyen el riesgo de incendio, explosión, emergencias medioambientales, emergencias médicas, riesgos antisociales, inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos, etc.
El Plan de Autoprotección no es solo un documento,
sino que además debe integrarse en la organización de la empresa.
En la elaboración del Plan de Autoprotección se tendrán que realizar las siguientes acciones asociadas a su implantación y mantenimiento de su eficacia:
Además de la normativa de ámbito nacional, existe normativa autonómica y local con regulación en materia de autoprotección.
La diferente normativa de autoprotección existente de ámbito nacional, autonómica o local que sea de aplicación, establece un catálogo de actividades que requieren la elaboración, revisión e implantación del Plan de Autoprotección. Para aquellos centros, establecimientos o actividades a las que no sea de aplicación dicha normativa, deberán disponerse de unas medidas de emergencia en cumplimiento del artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por ello, en nuestro Departamento también desarrollamos las acciones necesarias para dar cumplimiento real, eficaz y operativo a este requerimiento general, mediante la elaboración e implantación de Manuales de Actuación ante Emergencias o Plan de Emergencia.
Un Plan de Autoprotección o Manual de Actuación ante Emergencias según el caso, debe articularse sobre 3 ejes: Elaboración, implantación (formación, simulacro…) y mantenimiento (reciclajes periódicos, simulacros anuales, etc.).
Desde nuestra área de ingeniería y consultoría diseñamos cualquier tipo de plan de autoprotección y de emergencias para empresas privadas y organismos públicos. Desarrollamos los siguientes trabajos:
Estamos presentes en multitud de sectores tanto públicos como privados, pero somos referentes en los sectores socio-sanitario, educativo, administrativo, comercial, ocio-turismo e industrial.